salidas profesionales fp integracion social

Salidas profesionales para FP en integración social

Nuestra sociedad aún siendo una de las más avanzadas, no es perfecta y por desgracia muchas personas sufren de falta de oportunidades y desigualdad.

Las empresas de servicios socioculturales y a la comunidad públicas y privadas, pueden resolver muchos de estos problemas, donde necesitan la figura del técnico/a en integración social, que cumplen funciones muy importantes en la inserción laboral y ocupacional de las personas más desfavorecidas.

Desde la Fundación Sopeña te explicamos cuáles son las salidas profesionales del ciclo de FP de integración social, su salario inicial y dónde puedes estudiarlo.

 

Salidas profesionales para FP en integración social

 

Las personas que estudian servicios a la comunidad tienen un gran abanico de oportunidades laborales, donde empresas del sector buscan a profesionales con titulación oficial y con cualidades como la empatía y responsabilidad.

Si tienes pensado en estudiar el ciclo de ciclo de integración social online, te contamos algunas de las salidas profesionales más importantes:

 

Educadores especiales

Podrás trabajar en escuelas públicas y privadas de infantil y secundaria, ofreciendo apoyo a los estudiantes con necesidades especiales o discapacitados.

libro mejores ciclos

¡Explora los ciclos con más oportunidades laborales para 2024!

Además, colaborarás con otros profesionales como psicólogos o terapeutas ocupacionales. Y con los padres de los alumnos/as para garantizarles una educación inclusiva y de calidad.

 

Monitor/a de personas con discapacidad

También puedes optar a otras salidas profesionales si estudias FP en integración social realizando funciones de apoyo y supervisión a personas con discapacidad.

Les ayudarás en actividades como comer, vestirse o movilidad básica, pero también en acompañarlos para velar por su seguridad y participar en actividades educativas y laborales.

Podrás trabajar en distintos entornos como son las organizaciones sin ánimo de lucro, escuelas, centros educativos, centros públicos de atención y de forma particular en hogares.

 

Técnico/a de movilidad básica

Evaluarás las necesidades de movilidad de las personas que tienen discapacidad o movilidad reducida, para recomendar y adoptar técnicas, prótesis, sillas de rueda, andadores y adaptar su entorno para una vida más fácil y segura.

Realizarás un trabajo muy importante para mejorarla calidad de vida de las personas que sufren problemas de movilidad, y podrás desarrollar esta profesión en clínicas, hospitales y centros educativos.

 

Técnico/a en inserción laboral

Ayudarás y asesorarás a personas en riesgo de exclusión social a encontrar empleo mediante la formación, orientación y entrenamiento de habilidades sociales.

Mejorarás su currículum vitae y le apoyarás en la búsqueda activa de empleo, prácticas y buscarle oportunidades en empresas y organizaciones.

Podrás desarrollar tu carrera profesional en agencias de orientación laboral, fundaciones y en empresas de consultoría.

 

Trabajador/a familiar

Contribuirás a mejorar la calidad de vida a las familias más vulnerables evaluando sus necesidades y donde se requiera intervención, orientación en situaciones difíciles, resolución de conflictos familiares.

También en la búsqueda de recursos económicos, salud y vivienda, y en la integración en la sociedad mediante la participación comunitaria.

 

Auxiliar de tutela

Otras de las salidas laborales comunes de un técnico en integración social es la asistencia de menores y personas incapacitadas legalmente. Donde requerirán tu ayuda para la preparación de documentación, solicitudes e informes.

 

Monitor/a de rehabilitación psicosocial

Ayudarás en el desarrollo de actividades terapéuticas y de rehabilitación a personas con enfermedades mentales en su proceso de rehabilitación e integración.

Podrás trabajar en centros de adicciones y salud mental, en programas comunitarios y en organizaciones in ánimo de lucro o privadas.

 

Mediador/a comunitaria e intercultural

Intervendrás en la resolución de conflictos entre personas de distintas culturas, pero también en su integración en la sociedad española.

Podrás trabajar en ONG, servicios sociales, centros educativos y programas de acogida de inmigrantes.

 

¿Dónde estudiar el ciclo de integración social?

 

Como habrás leído, el grado superior de integración social tiene muchas salidas laborales en distintos entornos dentro del sector sociocultural y comunitario, donde podrás ejercer en empresas privadas y públicas, como son colegios, hospitales, ONG y centros de adicciones.

En la Fundación Sopeña contamos con este grado superior que podrás estudiar de forma telemática, desde casa y a tu ritmo.

Contarás con la ayuda de nuestro profesorado para resolverte todas tus dudas y podrás estudiar la materia en nuestra plataforma e-learning.

Tan sólo tendrás que acudir a clase para realizar los exámenes de evaluación y las prácticas en las más de 250 empresas que colaboran con nosotros.

Descarga nuestro dossier para obtener más información de cómo matricularte:

 

¿Cuál es el salario de un técnico/a en integración social?

 

Un técnico de fp de grado superior en integración social dispone de un salario inicial de 1080€ en 14 pagas, que es el SMI en estos momentos en nuestro país.

Pero esto es sólo el comienzo, los profesionales con más experiencia podrán aumentar su retribución en función del tipo de empresa donde trabaje.

También, puedes optar por opositar como personal técnico en tu comunidad autónoma donde el salario para un funcionario del grupo 3 es de 1548€ en 12 pagas prorrateadas.

Además, de un excelente salario, gozarás de las ventajas que tienen los funcionarios: como son los trienios, complementos, posibilidad de traslado a otras ciudades y estabilidad económica.

 

Esperamos que esta información te ayude a entender todas las posibilidades laborales que te ofrece el grado superior de integración social ¡Tu futuro comienza aquí!